Fueron 50 minutos en los que más de 10.000 usuarios del servicio de energía eléctrica tuvieron que recurrir a celulares, luces de emergencia, linternas y velas para iluminar el interior de sus casas o circular en la vía pública.
Ayer se produjo un corte del servicio de luz en la zona oeste del Gran San Miguel de Tucumán, que afectó a los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET). La suspensión del suministro comenzó a las 20,20, según el registro de la compañía. Pero el encargado de las Relaciones Institucionales de la firma de capitales chilenos, Carlos Roldán, le explicó a LA GACETA que el problema no estaba vinculado con una falla del sistema de la compañía que representa.
Según Roldán, el corte de luz se produjo por un problema técnico que tuvo la firma Transnoa, que es la empresa encargada de transportar energía de alta tensión en la región. “Hubo dificultades en dos estaciones. Una que está ubicada en la zona oeste de la Capital, cercana a Camino del Perú, y otra que está instalada en la zona norte. El problema de Transnoa nos afecta a nosotros (por EDET), porque nos quedamos sin energía para distribuir a los clientes”, justificó el directivo.
La falla en el suministro de energía afectó a los clientes de Yerba Buena y de la zona oeste de la Capital y sus alrededores. “Ahora estamos esperando novedades de Transnoa, para saber cuál fue el problema”, había agregado Roldán una vez conocido el desperfecto. Los detalles acerca del corte que dejó a oscuras a una parte significativa de la Ciudad Jardín, los aportó el gerente de Transnoa, Oscar Mealla.
De acuerdo con los datos de la empresa de transporte de energía eléctrica, “a las 20.21 hubo una falla en una línea de distribución de corriente que va desde la estación Tucumán Norte a la estación Tucumán Oeste”.
“Ordenamos que se realizarán las inspecciones de todo el equipo. Después de constatar la falla técnica, se repuso el servicio”, añadió Mealla.
El tiempo que duró el corte (alrededor de 50 minutos) representó la duración del operativo de los técnicos de Transnoa, quienes revisaron las instalaciones tras confirmarse la “señalización de falla”, según la empresa.
Con respecto al número de usuarios afectados por el corte, desde EDET se informó que la suspensión en la red perjudicó a 10.500 clientes, aunque extraoficialmente se estimó que la cifra de perjudicados fue mayor.